martes, 9 de marzo de 2010

Biomas Polares



POLO SUR: El continente ANTÁRTICO está situado en el Polo Sur. Se trata de un continente muy grande, casi del tamaño de Estados Unidos y Canadá combinados. La masa terrestre del Antártico está cubierta de hielo. La profundidad promedio del hielo es d emás de un kilómetro. Aquí se encuentra más del 90% del hielo de todo el mundo. Los vientos del Antártico han sido medidos a más de 300 km/hora. La temperatura promedio annual no es mayor de 0 en ningún mes. Debido a ello, el agua siempre está helada. Por lo tanto, la Antártida es tan seca como un desierto. Pero no siempre fue así. Se cree que este continente estuvo conectado a África y Sudamérica. Los científicos han encontrado allí hojas fósiles y depósitos de carbón. Estos descubrimientos sugieren que en algún momento del tiempo el continente tuvo un clima tropical.

POLO NORTE: El Ártico tienen una masa terrestre mucho menor que el Antártico, y está distribuido en varios continentes. La capa de hielo que recubre la mayor parte de esta zona rara vez tienen un grosor mayor de cinco metros. El calor almacenado en el océano debajo del continente mantiene la temperatura dentro de ciertos límites. La temperatura promedio del Ártico es 17°C mayor que la del Antártico. El 90% de la superficie terrestre del Ártico pierde su cubierta de hielo en el verano. Las temperaturas pueden ser mayores a 25°C. Muchas plantas reciben agua al descongelarse el hielo de las capas superiores. Parte del bioma de tipo tundra se extiende hasta el Artico. Sin embargo, al igual que en el Antártico, los principales productores se encuentran en el bioma marino pelágico. Muchos de los animales terrestres, como los osos polares y la ***** del Artico, obtienen la mayor parte de su alimento del mar.

FLORA Y FAUNA:
La alfombra de vegetación, siempre de poco espesor, incluye líquenes, musgos, hierbas, juncos y algunos arbustos chaparros. Los animales que se han adoptado a vivir en la tundra son : caribú, reno, liebre y zorro árticos, oso polar, lobos, lemming, búhos, perdiz blanca, y durante el verano, enjambres de moscas y mosquitos y gran número de aves migratorias.
El caribú y el reno emigran casi incesantemente por la escasez de vegetación en las diferentes áreas que recorren, insuficiente para sustentarlas. Si bien una inspección superficial podría sugerir que las tundras son zonas estériles, es muy grande el número de organismos que se han adoptado y sobreviven al frío. Durante las largas horas de luz diurna del brevísimo verano, la producción primaria es muy elevada. La que deriva de la vegetación que brota en el terreno, de las plantas que crecen en las muchas lagunas que bordean la campiña, y la procedente del fitoplancton del Océano Artico vecino, proporcionan bastante alimento para cubrir las necesidades de gran variedad de mamíferos que residen en la tundra en forma permanente, y de muchos tipos de aves migratorias y de insectos. La mayor parte de éstos ponen huevecillos que resisten la congelación.

En el POLO SUR sólo existen tres tipos de plantas productoras de flores, y únicamente en la punta de la península antártica. Aun los tipos de plantas simples como los líquenes y musgos, son raros. Los animales de la Antártida son los pingüinos, unas pocas aves de visita, ácaros, una mosca sin alas y un raro insecto que vive en la punta de la península. Un 50% de estos pequeños animales son parásitos. Los cuales son mantenidos por las algas flotantes del bioma marino pelágico que rodea la Antártida.

En el POLO NORTE se han identificado más de 100 especies de plantas productoras de flores además de muchos musgos, líquenes, insectos, aves y mamíferos. Y también viven en esta región casi un millón de personas. Son en su mayoría esquimales y criadores de renos del norte de Norteamérica, Europa, Asia y Groelandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada